El temperamento del Weimaraner destaca por su gran inteligencia y dulzura , curioso , sociable y dinámico es una mezcla compleja. Ante extraños, actuará distante y seguro de sí mismo, disuasor en el caso de que el extraño pueda parecer una amenaza para la familia o sus propiedades, mostrando una auténtica faceta de guardián protector, tienen un sentido de la lealtad muy pronunciado . Con su gente, en cambio, se revela amante de la diversión, con la paciencia necesaria para vivir en familias con niños , tierno, obediente, tenaz y amoroso. Su mirada y rostro tan expresivos, sus ladridos, gemidos y suspiros parecen transmitir un lenguaje propio . Adoran un ritmo de vida estimulante y activo que compartir con sus propietarios , mostrandoles una entrega total y una gran capacidad de adaptación.
Pero, a pesar de todo esto, el carácter del Weimaraner exige que su propietario sea un líder, ellos pueden ser muy tercos de carácter, fuertes e insistentes para salirse siempre con la suya. Sin un liderazgo claro, su Weimaraner rápidamente se hará cargo del hogar, y no precisamente de la mejor forma, su conducta, llegado este caso, puede ser incontrolable por parte de su propietario si no se sientan unas bases con normas de educacion . Si unimos a esto una falta de ejercicio y motivaciones, tenemos la receta exacta para un weimaraner frustrado y una familia que no podra darle lo que necesita .
Esta raza desborda energía y tiene una necesidad abundante de ejercicio. Este rasgo se manifiesta en su capacidad para cazar y correr durante todo un día con una enorme resistencia, y precisamente este tipo de energía va a explotar , si se espera que el perro se contente con un paseo alrededor del canil o la vuelta de la esquina de su casa y una palmadita en la cabeza una vez al día. Ellos necesitan crear un vínculo con su propietario y constantes desafíos mentales para mostrarse equilibrados, tienen una mente siempre activa , actividades habituales como rastrear , correr y nadar, retozar por los campos, son medios necesarios para un correcto desarrollo de su carácter y personalidad. Si su energía se acumula y no se libera de forma positiva pueden desarrollar conductas destructivas.
Es muy importante señalar que son perros intensamente dedicados y sensibles a la atención del propietario , no es una raza que pueda ser ignorada largos periodos de tiempo, sino que precisa de mucho contacto.